top of page
Buscar
  • Foto del escritorHillary Amaro Yalta

Uniorganizate: la importancia de la organización universitaria en tiempos de pandemia


"La pandemia y el inicio de un nuevo ciclo virtual conlleva un gran reto para todos nosotros. Con la variedad de actividades relacionadas al trabajo, familia y estudios se nos pueden presentar muchas dificultades al tratar de equilibrar dichas demandas, lo cual, puede afectar nuestra salud mental".


Muchas veces la falta de organización y planificación de nuestras actividades demandantes puede influir directamente en nuestro bienestar emocional y desarrollo en general, ya que la falta de planificación tiene un fuerte vínculo con la ansiedad y el estrés (BBC, 2020). Si bien es cierto, por la pandemia existen muchos factores externos que no podemos controlar, pero sí podemos planificar nuestras actividades diarias y cómo afrontarlas de manera más efectiva. Los seres humanos somos criaturas de hábitos, por lo que tener un horario regular de actividades y ocio nos ayuda a reducir esta incertidumbre causada por la crisis actual (BBC, 2020). Por ende, organizar nuestras actividades diarias y semanales puede ayudarnos a mejorar nuestra concentración y productividad diaria, al igual que disminuir la ansiedad, preocupación y estrés.


Como estudiantes puede parecer difícil llevar un equilibrio eficiente en todos los ámbitos de nuestro desarrollo y muchos no sabemos por dónde comenzar. Pero, ¿qué dirías si te menciono que se puede lograr? Existen múltiples métodos que como estudiantes debemos conocer y podemos adecuarnos al que mejor se adapte a nuestra forma de vida. A continuación, te propongo algunos que son muy útiles y que como estudiante me han permitido planificar mis actividades universitarias y aumentar mi productividad.


Para comenzar, tienes que establecer las actividades y metas que quieres desarrollar, puedes realizar un horario semanal, con horas y fechas que dedicarías a cada actividad de tu vida cotidiana, separando tus tareas por complejidad y contextos. Parece ser muy simple, pero es demasiado efectivo, pues te permite alcanzar todas tus actividades propuestas y te permite despejar tu mente para tiempos de ocio.


Si hacer un horario muy rígido no es lo tuyo, te propongo otro método más flexible, que es establecer una lista de tareas o el método “Getting Things Done”, que está basado en establecer una lista donde debes colocar tus actividades diarias en orden de importancia y el tiempo que piensas dedicarte, en un marco de tres actividades prioritarias por día. Aquello te ayudará a cumplir tus objetivos diarios y tener en cuenta tus metas. También puedes realizar una tabla Kanban, que consiste básicamente en gestionar tus proyectos y actividades en un cuadro dividido en filas con actividades específicas y por las columnas: por hacer, en curso y terminado. Esta forma de organización te permitirá estar pendiente de la evolución de tus proyectos y evitar la procrastinación.


"Planificar tus actividades diarias y semanales requiere un compromiso personal. En favor de tu bienestar mental, te recomiendo que te propongas a hacerlo, no es muy complicado y siempre puede adaptarse a tu forma de vida, notarás que te brindará muchos beneficios en tu productividad y salud mental ¿Qué esperas para hacerlo?"


137 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Logo en circulo@3x.png

PUCP Saludable

Hábitos saludables para una vida sana
​Síguenos en nuestras redes
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco

© 2020 BY PUCP Saludable. PROUDLY CREATED WITH WIX.COM

bottom of page