top of page
Buscar
Foto del escritorAna Francesca Chirinos

Patitas y ternura: efecto positivo de las mascotas en nuestra salud física y mental



"La pandemia ha generado muchos cambios en nuestras vidas. Algunos de estos cambios son muy ventajosos como, por ejemplo, no tener que hacer largos recorridos para ir al trabajo o la universidad. No obstante, el Covid-19 también ha provocado que tengamos que mantener el distanciamiento físico con familiares y/o amigos, lo cual genera un importante desgaste de nuestra salud mental y física".


Actualmente, a nivel laboral y académico, nos vemos forzados a ser productivos en nuestras casas. En el caso de los estudiantes universitarios, debemos revisar el contenido de clase previo a las sesiones sincrónicas de zoom y a la vez no estresarnos por ello. En este contexto, nuestra amada mascota puede ser el mejor soporte. Sus patitas y su ternura son un gran aliado ante la soledad, el estrés y el sedentarismo que puede generar este nuevo estilo de vida. Estudios recientes de Healthy Bond for Life (2020) demuestran que el 40% de los trabajadores consideran que su salud se afecta por la presión laboral. No obstante, las mascotas colaboran a disminuir los niveles de estrés y aumentan la satisfacción en el trabajo desde casa.


Nuestros compañeros del mundo animal contribuyen a que tengamos una buena salud mental, ya que disminuyen las probabilidades de sentirnos estresados, solos, o de sufrir ansiedad o depresión. Inclusive, los perros pueden ser grandes acompañantes terapéuticos y de detección temprana de enfermedades. En ese sentido, los estudios indican que el olfato de los canes es 10.000 veces más desarrollado que el humano. Por ello, según las investigaciones de Medical Detection Dogs, los perros entrenados pueden detectar el cáncer, las convulsiones epilépticas y condiciones médicas peligrosas como la diabetes (BBC, 2020). Asimismo, las mascotas tienen un efecto positivo en nuestra salud mental, investigaciones científicas evidencian que las caricias diarias a las mascotas permiten liberar oxitocina y calmar al cerebro.


Los animales también liberan esta hormona al tener contacto con los humanos, lo que permite que se establezca un vínculo emocional entre ambos en la interacción (Ontiveros, 2018). Por ello, si tienes una tierna mascota, aprovecha para brindarle cariño y a la vez mejorar tu desempeño en el teletrabajo y en la universidad. Es un hecho probado que tener animales bajo nuestro cuidado es una gran responsabilidad; sin embargo, también es una buena manera de mantenernos activos, ya que cuidarlos mejora nuestra salud cardiovascular. Según análisis realizados por el Instituto Nacional de Salud en Estados Unidos, las personas que poseen mascotas participan más de ejercicios y actividades físicas. De este modo, gozan de una mejor salud en comparación con quienes no tienen mascotas.


"En síntesis, las mascotas son excelentes tanto para nuestra salud física como para nuestra salud mental. Nuestros amigos no humanos nos mantienen activos, nos hacen sentir queridos, mejoran nuestro rendimiento en el teletrabajo y en la universidad, detectan enfermedades y son una gran compañía en todo momento". ¡Quiérelos y cuídalos!


28 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page