top of page
Buscar
Foto del escritorFabiola Yamillé Requena Vidal

Cafeína versus Melatonina, un dilema de todo estudiante que tarde o temprano enfrenta


"Cada año todos afrontamos nuevos retos que ponen a prueba nuestra capacidad de adaptación a las circunstancias y situaciones, en donde buscaremos un bienestar interno y externo. En el caso de los estudiantes, ya sea por las actividades académicas o extracurriculares a realizar, consideramos que dormir un promedio de 8 horas es imposible durante el ciclo académico".


Es así que, con el propósito de mantenernos despiertos, optamos por beber una taza de café y continuar con nuestros deberes. Tenemos la costumbre de relacionar inmediatamente a la cafeína con el café y atribuirle el hecho de obstaculizar nuestro sueño, pero ¿cómo es que logra esto?, ¿qué es lo que “ataca” en realidad?


Para empezar, es necesario conocer a la melatonina, hormona del sueño, ella ayuda a regular nuestro ciclo de sueño en coordinación con el día y la noche, de manera que facilita la transición al sueño y promueve un sueño de calidad y descanso constante (Suni, 2020). Ella es producida por el cerebro, su proceso inicia incentivado por la oscuridad detectada por la persona, pero si percibe algún tipo de luminosidad, la melatonina dejará de producirse. Sin embargo, no tiene el mismo efecto en las diferentes horas del día, sino que dependerá además de la intensidad y duración de la luz. Una situación muy frecuente es que al exponernos a una luz artificial entre medianoche y las cuatro de la madrugada, causa una completa inhibición de la producción de melatonina durante todo el tiempo que dura (Poza, Pujol, Ortega - Albás y Romero, 2018). A modo de introspección, ¿cuántas veces has estado frente a un dispositivo electrónico durante las horas mencionadas?


Si a pesar de tener una buena luminosidad sigues teniendo sueño, entonces lo más probable es que escojas el café para lograr tu finalidad y no quedarte dormido en el intento. Debido a su papel estimulante, el propósito por el que las personas la consumen en el desayuno o en cualquier otro momento es para mantener un estado de alerta (National Sleep Foundation, 2020). Pruebas científicas demuestran que beber café por las noches ralentiza el reloj biológico en 40 minutos, la mitad del impacto de tres horas de luz antes de dormir; es aquí donde reacciona frente a la melatonina, pues la inhibe y obstaculiza su producción.


No obstante, no debemos asumir que la cafeína es totalmente dañina para el sueño, ya que también ayuda a tratar algunos trastornos del sueño, como regular el sueño de las personas que despiertan muy temprano (Gallagher, 2015), esto sería una muestra de que habrá personas que mejoren su higiene de sueño al consumir café en las mañanas. En relación a esta idea, The Sleep Council recomienda que independientemente de los efectos que tiene esta bebida sobre cada persona, debemos tomarnos un tiempo suficiente entre la última ingesta de cafeína y nuestro tiempo de sueño para asegurarnos de que no interfiera con nuestra capacidad para conciliar el sueño.


"Recuerda, el sueño no es tiempo perdido, es una necesidad para recuperar las energías perdidas".


164 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page